Política comercial de México en el siglo XXI

Issues22.06.2018
Política Comercial de MEX siglo XXI

El viraje que ha dado la política comercial de los Estados Unidos desde el año 2017 cimbró a la economía global, y en especial a la economía mexicana. El neoproteccionismo estadounidense es un riesgo que amenaza con detener el avance conjunto que ha tenido la región norteamericana en los últimos 25 años. Los embates de proteccionismo no se limitan a México: Estados Unidos se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y amenazó con cancelar el tratado de libre comercio con Corea del Sur.

Asimismo, hay un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en marcha, y Estados Unidos ha establecido restricciones comerciales contra China, Canadá, México y la Unión Europea. Los países grandes como Estados Unidos pueden sustituir comercio exterior con comercio interior, aunque su economía también sufrirá a partir del proteccionismo. Economías pequeñas como México, por el contrario, no pueden sustituir comercio exterior con comercio interno.

Por ello, una buena estrategia comercial para México en el siglo XXI es profundizar la apertura comercial que iniciamos a mediados de los años 80, con la entrada de México al  Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), y que tuvo su culmen en el TLCAN.